Gotas de Esperanza: Sanación II

Gotas de Esperanza

~Alex Karuna

El segundo factor para crear salud integral es generar una audición clara, libre de obstrucciones y aflicciones. Con relación a lo que escuchamos en el exterior podemos responder a partir de tres acciones que nos propone la filosofía taoísta del tai chi chuan: esquivar, bloquear y avanzar.

El esquivar palabras duras (críticas, chismes, adulaciones y mentiras) no se refiere a ‘escapar del mundo’ y pretender que no estamos escuchando esas palabras. Por el contrario, se parte de la plena conciencia del ataque para reconocer que la ira de la otra persona, articulada en palabras, no te corresponde. Si bien uno no tiene control sobre las palabras ajenas, sí se tiene control para dejarse afectar o, mejor aún, dejar de aplicar tanta energía al resistirse o pelearse y optar por dejar ir.

flor de luz

La segunda estrategia, bloquear, no significa estar con una armadura y estar a la defensiva, sino establecer límites claros con otras personas. Por lo tanto, cuando el esquivar se está volviendo en escapismo mental recurrimos a bloquear, es decir, a poner límites. El poner un alto a agresiones directas desde nuestra claridad mental es una muestra de autocontrol y una valoración adecuada de nuestra persona. Si se responde con agresividad sólo se incrementa la aflicción, así que la respuesta adecuada es a partir de ‘filtrar’ la emoción aflictiva generada al escuchar palabras duras, para después responder de la mejor manera.

Finalmente, la tercer estrategia de un sano escuchar es llevar a cabo acciones concretas para terminar con una situación que consideramos perturbadora. Por lo tanto, una sana percepción auditiva va a crear las bases de una sana expresión que retomaremos la siguiente semana.

Por lo pronto, ¿quieres seguir aceptando la basura mental de los demás y mantenerla en tu mente, o pondrás un filtro para responder compasivamente para tu beneficio y el del otro? Recordemos que nadie salva o purifica a otro, es uno mismo quien crea las bases tanto para el sufrimiento como para la felicidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s