Apuntes sobre la Conciencia

Por Jorge V. Chávez

“Cuando se limpian las puertas de la percepción, comenzamos a ver el mundo invisible del Ser. Esta visión es “la onciencia”.  Hay un manantial de vida dentro de cada uno de nosotros, a donde podemos ir en busca de claridad y transformación. Encontrar ese manantial, es “la Conciencia”. La purificación consiste en liberarse de las toxinas de la existencia: emociones tóxicas, pensamientos tóxicos, relaciones tóxicas…. Cuando nos liberamos, sólo queda “la Conciencia”. Todos los seres vivos, físicos y sutiles, son manojos de energía que se pueden percibir directamente cuando se limpian las puertas de la percepción. Esa percepción trascendente es “la Conciencia”.

Deepak Chopra: “El sendero del mago”

 

“¿Quién soy yo? Es la única pregunta que vale la pena hacerse, y la única que nunca se responde. Nuestro destino es representar una infinidad de papeles, pero esas representaciones no somos nosotros mismos. El Espíritu no ocupa espacio, pero deja tras de sí una huella a la cual llamamos Conciencia.El Espíritu no es un suceso local que sueña ser el universo; es el universo que sueña sucesos ocales. A Dios se le podría describir como Alguien que al mirar a su alrededor sólo se ve a si mismo” (Deepak Chopra).

“Nuestro enemigo no es mal, sino la falta de ATENCIÓN. Las diversas prácticas conocidas como plegaria, meditación, oración contemplativa o Yoga, han sido muy valoradas a través de los siglos porque aguzan nuestra atención y hacen que sea más fácil no perder las pistas de la realidad espiritual”.   (D. Chopra)

Mandala humano

Mandala humano

“Cuando estamos apartados del centro profundo de nosotros mismos por medio de la fragmentación, la unilateralidad, el miedo o la distracción, es como si camináramos en la oscuridad por una senda de lodo con sólo una pequeña linterna como guía. Avanzamos cautelosamente, de charco en charco, con la perspectiva limitada y con paso titubeante. Cuando pasamos la misma senda a la luz del sol, la vemos desde una perspectiva más amplia. Vemos los charcos en su contexto y los evitamos con facilidad. La luz interior de la Inteligencia Espiritual tiene ese mismo efecto con los “charcos” de la vida”         (Danah Zohar: Inteligencia Espiritual).

“Creamos nuestra realidad cotidiana, nuestra vida y experiencias, de momento en momento a través de nuestra mente ( Conciencia). Recordar que para ello tenemos tres alternativas:

1. Permitir que la conciencia errada o “contraída” (pensamientos de miedo, apego o aversión)    creen el momento.

2. Permitir que la conciencia creativa, o “expandida” (sentimientos de amor, paz, bienestar, confianza, solidaridad, entrega, entusiasmo, gozo…) creen el momento.

3. Permitir que la conciencia colectiva (el conjunto de creencias sociales y convencionalismos) creen el momento.  (Neale Donald Walsh: Conversaciones con Dios 3)

CUATRO MODIFICADORES MENTALES PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA:

1. La vida es inconcebiblemente preciosa.

2. La vida es corta y la muerte es segura.

3. La vida contiene dificultades inevitables.

4. Las decisiones éticas sostienen la estructura de la vida.

(Roger Walsh: Espiritualidad esencial).

Acerca de Instituto Karuna

En el Instituto Karuna hemos visto, experimentado y comprobado que la enfermedad se origina en el mismo individuo y desde una perspectiva multifactorial. Para curarla es necesario un tratamiento integral. Por ello es que promovemos salud, educación y cultura, observando varias las causas de la enfermedad y reformando la forma de ver al cuerpo y a si mismo. Tenemos diferentes actividades y terapias que ayudan a la salud de los individuos comprometidos con una vida saludable, armoniosa y feliz.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones Jorge Chávez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s